Imagen del manual de instrucciones de Business4ALL TOOLKIT


UTILIZANDO BUSINESS4ALL

La estrategia de uso o configuración básica de BUSINESS4ALL consiste en situar sus tarjetas sobre una mesa o superficie vertical para representar el modelo de negocio o el modelo de viabilidad de una actividad en términos del valor entregado y recibido entre varias entidades de tipo actor (red de valor).

Paso 1

Tarjeta Proyecto con un posit bajo ella con el texto 'Mi proyecto'

Utiliza la tarjeta “Proyecto - Organización” para representar tu proyecto o cada una de las líneas de actividad principales de tu organización.

TIP 1 Pega un pósit o papel desde la parte frontal o trasera de cada tarjeta, o debajo de ella. Anota en él los datos y la información específicos de tu proyecto relacionados con esa tarjeta.

Paso 2

Tarjeta 'proyecto' junto a otras dos tarjetas Business4ALL

Emplea el resto de tarjetas de tipo actor para representar a las diferentes entidades de nuestra comunidad con las que interactuamos a través de nuestro proyecto.

TIP 2 Utiliza primero aquellas tarjetas que te resultan más intuitivas o fáciles de entender o, en caso de ser facilitador/a, las que inicialmente se adapten mejor a las habilidades y necesidades de los emprendedores y a la naturaleza de su proyecto.

Paso 3

Apóyate en las flechas contenidas en tu TOOLKIT o crea tus propias flechas para marcar el vínculo de tu proyecto con los diferentes actores en tu comunidad. Utiliza las tarjetas de tipo relación para representar el valor o los recursos que entregas y recibes del resto de actores.

TIP 3 Utiliza las flechas para indicar lo que ofrece y recibe cada actor.
TIP 4 Agrupa verticalmente aquellos actores que interactúan con los mismos intercambios.
Representación de varias relaciones entre tres tipos de actores diferentes, utilizando las tarjetas Business4ALL

Paso 4

Añade más tarjetas de tipo relación para desglosar el detalle de los productos y servicios ofrecidos o adquiridos, o para describir el valor de las actividades que se producen en la comunidad de tu proyecto.

TIP 5 Inspírate y co-crea: revisa siempre que quieras el vocabulario Business4ALL y aumenta el valor sobre tus actividades añadiendo nuevas opciones y relaciones de impacto.
Incorporación de varias tarjetas de tipo relación para desglosar y describir en detalle el valor ofrecido por un proyecto

Paso 5

Repite los cuatro pasos básicos con cada servicio, producto o línea de actividad de tu proyecto u organización, o de otras soluciones o alternativas que desees analizar.

TIP 6 Innova y reconstruye con facilidad: itera, combina y modifica conexiones e interacciones sobre una vista completa de tu proyecto.
Red de valor de varias actividades de un proyecto


Otras configuraciones y estrategias de uso de BUSINESS4ALL

La versatilidad y usabilidad de BUSINESS4ALL la convierten en una herramienta central en todas tus dinámicas de exploración, co-diseño y ejecución. No necesitas cambiar de herramienta, sólo configurar su uso en función de tus objetivos. En el siguiente enlace tienes más información sobre la metodología y las estrategias de uso de Business4ALL.

Entre otras formas de uso adicionales, también puedes configurar el uso BUSINESS4ALL con los siguientes propósitos:

  • Agrupación y clasificación de actividades y recursos.
  • Descubrimiento y caracterización de perfiles o personas (necesidades y objetivos).
  • Secuenciación de actividades y mapa temporal de experiencias.
  • Listado de tareas a realizar (planificación).
  • Definición de indicadores y palabras clave.
¡RECUERDA! BUSINESS4ALL te da las piezas básicas, pero tú tomas las decisiones.

Saca el máximo partido a BUSINESS4ALL: puedes encontrar aquí más información sobre la metodología y las estrategias de uso de Business4ALL. Consulta también nuestros servicios y actividades, la sección de experiencias o toma la inspiración que necesitas leyendo los últimos artículos de nuestro blog.



Algunas opciones adicionales


Acceso a descripciones extendidas y ejemplos de uso.

Detrás de cada tarjeta dispones de un código QR para acceder a las descripciones completas y a diferentes ejemplos de uso de cada concepto BUSINESS4ALL. Sólo tienes que abrir el lector de códigos de tu dispositivo móvil y apuntar la cámara hacia el código QR. Accede también a todas las descripciones y ejemplos de uso introduciendo esta dirección web en el navegador de tu dispositivo.

Detección de nombres, descripciones y ejemplos a través del lector de códigos QR.

"On the fly".

Haz una foto y llévate en el bolsillo a cualquier parte el modelo de negocio de tu proyecto. Organiza tus propios encuentros de co-working y “aprende haciendo”.

Tomando una foto de un modelo Business4ALL con la cámara del móvil.


Algunas herramientas adicionales con las que utilizar BUSINESS4ALL TOOLKIT.

Pegatinas Braille, cinta adhesiva, blu-tack, rotuladores de punta gruesa... son sólo algunos recursos utilizados habitualmente en las sesiones de co-creación de BUSINESS4ALL. Su diseño inclusivo facilita enormemente su ajuste y su complementariedad con otras herramientas según los objetivos de tus dinámicas y las necesidades de todos los participantes.

Ilustración de pegatinas Braille, cinta adhesiva, blu-tack y rotuladores de punta gruesa

Compártelo

Imágenes representativas de los principales beneficiarios de Business4ALL, según la iconografía de Business4ALL

LLÉVATE BUSINESS4ALL: NUESTROS SERVICIOS Y ACTIVIDADES

Imagen con el texto B4ALL Blog

MÁS INSPIRACIÓN: BLOG BUSINESS4ALL

Fotografía de dos personas conversando sobre un proyecto modelado con Business4ALL

BUSINESS4ALL EN ACCIÓN: EXPERIENCIAS