CONVERTIR LA EXPERIENCIA REAL EN SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

Cada vez más organizaciones y proyectos están centrando su atención en facilitar la interacción social y el desarrollo individual de las personas en su entorno más inmediato. Por ejemplo, una persona con discapacidad puede necesitar nuevas soluciones que faciliten un ajuste más adecuado de su puesto de trabajo, o una persona mayor puede requerir diversas adaptaciones o un proceso más personalizado para hacer más sencilla su interacción con diferentes servicios de atención socio-sanitaria.

Con este servicio te ofrecemos una metodología práctica y eficaz, fundamentada en diferentes usos de Business4ALL, para acelerar el diseño y la validación de prototipos de productos y servicios más adaptados a las necesidades y aspiraciones de determinados usuarios o beneficiarios finales en un contexto particular. El empleo de Business4ALL te permite, además, redefinir soluciones complejas en entornos experimentales o reales donde se produce una evolución continua de interacciones entre un grupo heterogéneo de personas y organizaciones; en definitiva, entornos donde se produce un mayor grado de participación (tanto en la observación como en la creación de soluciones) y donde existe una mayor variedad de posibles contextos. Y todo ello de una manera compatible y complementaria con actividades, procesos y recursos existentes.

Si necesitas una infraestructura de innovación o co-creación con herramientas y recursos reconocibles, Business4ALL es tu herramienta.

Muchos proyectos hacen lo mejor para las personas, pero sin las personas. Necesitamos nuevas herramientas que sirvan de vehículo para coordinar a todos los participantes, conectar mejor con los recursos existentes y dedicar más tiempo a empoderar y conversar con los beneficiarios finales. Proyecto Closefunding

Algunos resultados y beneficios de Business4ALL en la gestión multi-disciplinar de nuevas soluciones con valor económico y social.

Diseño centrado en las personas.

Con Business4ALL cada propuesta de solución es construida en torno a las principales situaciones no resueltas y las preferencias de cada usuario, cliente o beneficiario (Impact Gaps Mapping). Esta característica es la piedra angular que debe dirigir un verdadero proceso de diseño centrado en las personas. El diseño inclusivo de Business4ALL hace más sencillo compartir este conocimiento con otras personas y entidades para llegar más lejos en la formulación de ideas y requisitos que permitan resolver de manera más creativa y efectiva dichos problemas o situaciones.

En entornos experimentales o reales.

La metodología que te ofrecemos en este servicio sirve para canalizar los conocimientos y hallazgos encontrados tanto en contextos experimentales, más controlados, como en entornos cotidianos de interacción, de mayor complejidad y dinamismo. En ambos casos, Business4ALL te permitirá encontrar nuevos e inesperados patrones de uso que maximizan la utilidad y el impacto de los productos y servicios usados por diferentes personas.

Más conocimiento con menos tiempo y dinero.

Te proponemos una aproximación cíclica para probar de forma más rápida un mayor número de soluciones en un intervalo de tiempo determinado. Esta metodología traslada la gestión de actividades hacia propuestas de pequeño tamaño donde se da prioridad al desarrollo de conversaciones periódicas frente al desarrollo de una documentación exhaustiva, y donde el refinamiento de requisitos evoluciona de una manera gradual.

Mejor comprensión de los procesos y recursos disponibles.

Realizar una buena identificación de procesos y recursos es fundamental para reducir el coste de las innovaciones, incentivar la participación y reducir el tiempo necesario para probar y, eventualmente, implantar las soluciones. Cuando utilizas Business4ALL tu foco se desplaza hacia la claridad, la practicidad y la simplicidad en torno a acciones concretas que permiten ampliar la actual cobertura de los procesos internos de tu organización o de varias entidades participantes.

Énfasis en la cooperación y la co-creación.

Business4ALL permite velar por la accesibilidad de la colaboración a través de un lenguaje compartido de gestión que habilita la expresión de diversas perspectivas y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo de una visión común y la detección rápida de oportunidades a lo largo de la cadena de valor de cada nueva solución. Te proponemos un enfoque metodológico más inclusivo que te permite otorgar un rol más activo a los beneficiarios o usuarios finales y otros grupos con un interés común, no sólo en la validación sino también como co-innovadores.

Una metodología de gestión compartida entre proyectos.

Business4ALL facilita la transferencia estable y unificada de conocimiento entre proyectos y entre diferentes entornos de trabajo. Además, nuestra metodología permite evaluar y verificar el balance positivo entre los riesgos existentes y los beneficios para todos los actores clave participantes en cada proyecto, reduciendo el riesgo de incurrir en errores durante el proceso de validación de mercado y la implementación de un modelo de negocio.

UNA APROXIMACIÓN CÍCLICA PARA LA GESTIÓN DE NUEVAS SOLUCIONES

Principales pasos de la metodología para la gestión multi-disciplinar de soluciones con valor económico y social

ALINEA TUS PROCESOS Y RECURSOS CON LAS OPERACIONES DE CADA PROYECTO ¡LLÉVATELO!

Modelo Business4ALL para representar la relación de nuevas actividades con los recursos y procesos existentes


OPCIONES DE ESTE SERVICIO

OPCIÓN 1: CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

    Planificación inicial, alcance y descubrimiento de recursos clave

    Propósito, impacto esperado, objetivos estratégicos y tipología de las innovaciones

    Niveles de interacción o posibles espacios de relación y colaboración

    Caracterización de personas, entidades y procesos clave

    Evaluación de recursos e intercambios de valor disponibles

    Aspectos éticos y legales

  • Exploración e identificación de necesidades y preferencias

    Algunos métodos prácticos para la detección de las principales necesidades en diversos entornos

    Caracterización y seguimiento proactivo de preferencias en contextos dinámicos (Impact Gaps Mapping)

    Algunas fuentes de referencia sobre la caracterización de factores humanos en entornos de interacción diversos

  • (Co)diseño de soluciones, innovaciones o recomendaciones

    Convirtiendo necesidades y preferencias reales en requisitos técnicos (sin alterar o perder información relevante “por el camino”)

    La importancia de confirmar “Mínimos Conceptos Encantadores” con los beneficiarios finales y con determinados actores clave

    Diseño de planes de implementación, configuración y funcionamiento

    Conexión con procesos de innovación abierta

  • Experimentación, prueba o validación de soluciones

    Pre-test

    Definición de indicadores clave de rendimiento y aprendizaje

    Definición de indicadores multi-perspectiva sobre el valor producido por cada solución

    Mecanismos para una instalación, configuración y prueba inclusiva y exitosa

    Directrices para una adquisición de datos significativa y una adecuada evaluación colectiva de resultados

  • Despliegue, transferencia y explotación de soluciones y recomendaciones

    Mecanismos para el seguimiento periódico y el ajuste progresivo de soluciones

    Diseños de casos de negocio (Business Cases)

    Recetas para una adecuada transferencia y promoción interna y externa de las soluciones

    Aspectos clave para la sostenibilidad metodológica

  • Formato de entrega del servicio

    Diversas sesiones presenciales organizadas durante un período entre 2 y 4 meses, en función del alcance del proyecto y del tipo de innovaciones

    Soporte y acompañamiento remotos bajo demanda hasta un año después de la entrega del servicio

  • Incluye

    10 Business4ALL TOOLKITS

    Licencia Business4ALL ONLINE durante 1 año (2 co-creadores simultáneos)

    Creación de un corpus de recursos propio para facilitar la gestión y la transferencia de conocimiento (interna y externa)*

    *La creación de recursos “ad-hoc” dependerá del alcance de las innovaciones y del tipo de participantes en el proyecto.

Estoy interesado/a

OPCIÓN 2: TALLER FORMATIVO SOBRE EL MÉTODO “TAREAS A RESOLVER”

    Paso 1. Tratamiento de necesidades y preferencias

    Cómo utilizar lenguajes compartidos para introducir más voces diversas en la creación de soluciones

    Principales “killers” de la innovación

    Almacenamiento y recuperación estructurada de necesidades y preferencias

  • Paso 2. Valoración de necesidades y preferencias

    Cómo calcular la intensidad de cada necesidad o problema a resolver

    Qué sistema de valoración debemos utilizar en cada caso

  • Paso 3. Detección de áreas de oportunidad

    Áreas de oportunidad: el “Big Bang” de la innovación

    Una segmentación más inclusiva e integradora (y fundamentada en el Diseño para Todos)

  • Paso 4. Brainstorming de soluciones

    Recetas para conseguir soluciones de mayor impacto en menos tiempo

    Integrando actividades de brainstorming realizadas bajo diferentes soportes

    Almacenamiento y recuperación de soluciones

  • Paso 5. Especificación inicial de requisitos

    Cómo conseguir una especificación de requisitos significativa

  • Paso 6. Valoración y confirmación de soluciones

    Factores clave para cuantificar la valoración de cada solución

    Definición de “Mínimos Conceptos Encantadores”

  • Paso 7. Refinamiento y selección final de soluciones

    Caracterización de interacciones principales

    Algunas técnicas y representaciones para favorecer un análisis desde diferentes puntos de vista y una toma de decisiones colectiva

  • Formato del taller

    3 sesiones presenciales distribuidas en dos jornadas de trabajo

    10 horas de soporte y acompañamiento remoto después del taller

  • Incluye

    3 Business4ALL TOOLKITS

Estoy interesado/a


IDEAL PARA:

  • Infraestructuras de innovación social, como Living Labs, plataformas de gestión de proyectos en Smart Cities o plataformas de innovación abierta.

  • Proyectos de compra pública pre-comercial o compra pública innovadora.

  • Proyectos de I+D+i sobre la definición de nuevas soluciones con una clara componente social.

  • Organizaciones sociales que necesitan una aproximación sistemática para estructurar su experiencia real, transferirla y adaptarla a otros entornos y realidades.

  • Organizaciones que quieren tener un rol más activo en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

  • Proyectos de I+D+i sobre el desarrollo de tecnologías accesibles.

  • Organizaciones que quieren ser más proactivas y dinámicas en la propuesta de soluciones de apoyo que mejoran la calidad de la experiencia de sus beneficiarios o clientes en su interacción con entornos de vida diaria.

  • Programas innovadores de cooperación territorial.

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