Fotografía del Mar Menor desde una montaña


LO QUE NECESITAS ESTÁ MUY CERCA DE TI

Cada proyecto tiene su fuente de inspiración. Y, todo el tiempo, esa inspiración está muy cerca de ti.

La inclusión representada simbólicamente como un engranaje que habilita y estructura la colaboración, la proximidad, la colaboración y la diversión.

¿Por qué no dejar de proponer proyectos alejados de las personas que nos rodean y sus necesidades? ¿Por qué no reconocer el entorno inmediato del emprendedor y recuperar todas las posibilidades que le ofrece la escala local? ¿Por qué no utilizar los espacios naturales de nuestro territorio para poner en marcha estragias más inclusivas de emprendimiento? ¿Por qué no diseñar nuevas herramientas y recursos que nos permitan impulsar el desarrollo de comunidades locales de emprendimiento e innovación social en nuestros barrios, pueblos y ciudades?

Desde hace más de tres años el Proyecto Closefunding se ha dedicado a dar respuesta a estas preguntas a través de la formulación de soluciones participativas e inclusivas. Lo hemos hecho desde un entorno privilegiado como lo es el territorio que baña la costa mediterránea del Mar Menor, en la Región de Murcia, en España. Y desde aquí hemos podido observar como esta dinámica colaborativa, más consciente del medio local, se expande a más territorios, integrando política con economía, articulando vida individual y colectiva, superando la dicotomía Estado y mercado, transcendiendo los límites del emprendimiento social, hibridando tecnologías emergentes, uniendo la identidad local con la innovación global, construyendo un relato global a partir de las prácticas locales…

Sin duda es un momento de profundas transformaciones en nuestro entorno cotidiano, un momento de cambio que, sin embargo, necesita más que nunca de un emprendimiento "a fuego lento" y progresivo, de un emprendimiento más consciente del medio local, responsable y con valores.