CARACTERIZACIÓN DE JOBS TO BE DONE Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Utiliza esta dinámica para poder sumergirte totalmente en un entorno específico y obtener una perspectiva directa de una situación o del contexto de cualquiera de los participantes en la comunidad de tu proyecto. Este trabajo te ayudará a “aterrizar” tus pensamientos y te dará una perspectiva más clara para desarrollar ideas que están íntimamente conectadas con las necesidades de las personas para quienes trabajas o con las que vas a colaborar.

Normalmente, la información obtenida a través de procesos de innovación social o Design Thinking suele presentar un formato “en bruto” o poco estructurado. Sin duda, esto puede dificultar su aprovechamiento durante un proceso de diseño colaborativo, donde es importante poder introducir “en la misma habitación” diferentes perfiles, perspectivas, capacidades y estilos de pensamiento.

Los Jobs to be Done o Tareas a Resolver es la expresión mínima o más sintetizada de una necesidad o de un problema. Utilízalas para intercambiar con otros colaboradores el conocimiento que realmente importa sobre necesidades y problemas evitando introducir sesgos y subjetividades. Sigue las "reglas" de su formulación para ayudar a enfocarte en las experiencias de las personas que estás tratando de entender antes de empezar a desarrollar tus ideas.

Finalmente, agrupa y ordena con Business4ALL las principales áreas de oportunidad o "patrones de comportamiento" comunes que pueden ser abordados a través de una solución similar.

Ten en cuenta que la priorización de áreas de oportunidad implica, de manera implícita, una preselección de características en tu modelo Business4ALL. Recuerda también que en todo momento seguimos una filosofía de desarrollo ágil, introduciendo nuevas características a medida que vamos validando y aprendiendo.