APRENDER A DESARROLLAR INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO DE UNA MANERA PRÁCTICA E INCLUSIVA

Cada vez son más las organizaciones que nos enseñan que para conseguir impacto en nuestras iniciativas necesitamos un balance entre propósito y beneficios, ser capaces de explorar nuevas formas de creación de valor y nuevos modelos de negocio más inclusivos y sostenibles. Numerosos estudios han demostrado que la innovación en modelos de negocio puede multiplicar por más de 25 la ventaja competitiva obtenida con la innovación de producto y la innovación de procesos. Pero, ¿qué es exactamente la innovación en modelos de negocio?.

El hecho es que pocas entidades con ánimo de lucro entienden su modelo de negocio, no lo han comparado con el de sus competidores o no saben cómo combinar la creación de valor social y comercial para reducir riesgos y conseguir vías de ingresos más diversificadas y sostenibles en el tiempo. Por otra parte, hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro que todavía no han interiorizado que la innovación en modelos de negocio puede ser clave a la hora de encontrar un modelo de provisión de sus actividades sociales más duradero y escalable.

En este servicio te damos la metodología y la herramienta necesarias para obtener respuestas prácticas y una inspiración permanente a la hora de aplicar la innovación en modelos de negocio en cualquier proyecto o actividad de tu organización. Con el dominio de Business4ALL conseguirás el cambio en el estilo de pensamiento y la agilidad necesarios para que tu organización sea capaz de desenvolverse en un entorno cada vez más complejo y exigente.

Si quieres mejorar las capacidades internas de tu organización para diseñar nuevas actividades, productos y servicios (en lugar de optar por su externalización), entonces Business4ALL es tu herramienta.

Today, business model innovation matters more than technology. Chris Myers. Co-Founder & CEO of BodeTree

Algunos resultados y beneficios de Business4ALL para desarrollar la innovación en modelos de negocio.

Un nuevo vocabulario compartido para hacer más tangible el valor de tus proyectos.

Business4ALL introduce una manera alternativa de visualizar un sistema complejo de actividades a través de redes de creación de valor. Esta aproximación ofrece una manera más efectiva de analizar y optimizar proyectos complejos donde es preciso, por un lado, ampliar los límites de nuestros recursos y, por otro, donde debemos explorar nuevos modelos híbridos de intercambio de valor entre nuestra organización y otros participantes externos involucrados en la creación y entrega de nuestros productos y servicios.

Foco en la personalización y la creación de experiencias

Business4ALL sigue la filosofía del Diseño Centrado en las Personas. Su uso facilita especialmente el reconocimiento de las principales necesidades (funcionales y emocionales) de clientes, beneficiarios y otros actores importantes para construir sobre ellas diversas soluciones. Business4ALL permite conectar mucho antes con los clientes y beneficiarios para hacer una segmentación más inteligente que favorece una entrega más personalizada de tus actividades.

Innovar como startups (de manera compatible con las estructuras y procesos organizativos).

En muchas ocasiones, la adopción de metodologías ligeras en el entorno organizativo contribuye a reducir los riesgos que pueden inducir al descarte de buenas ideas o que pueden dificultar la explotación y la sostenibilidad de proyectos terminados. El uso de Business4ALL en el contexto organizativo introduce de manera implícita algunas de las mejores prácticas en el ámbito de las startups, como son la preferencia por la identificación de hipótesis, la formulación de métricas y experimentos de bajo coste o la agilidad en la obtención de feedback procedente de clientes, beneficiarios y colaboradores. Al mismo tiempo y de manera compatible, la metodología de empleo de Business4ALL introduce un proceso estructurado que prioriza su complementariedad con los procesos existentes y promueve la asimilación progresiva de cambios en la organización.

Una comunicación más alineada y persuasiva.

El diseño inclusivo de Business4ALL permite conectar de una manera más transparente con nuestros clientes, beneficiarios, aliados y otros actores clave desde las primeras etapas, antes de entrar en los detalles financieros. El modelo de visualización de proyectos de Business4ALL facilita, además, el proceso de descubrimiento de palabras y mensajes clave que pueden ser posteriormente utilizados en acciones de comunicación dirigidas a las diferentes audiencias objetivo.

Resultados tangibles y accesibles, que favorecen la toma de decisiones.

Business4ALL te permite representar el conocimiento de una manera accesible para las personas responsables encargadas de la toma de decisiones que tienen espacios de atención limitados. De la misma forma, es idónea para gestionar prioridades conflictivas y estructurar las actividades de comunicación interna, antes de movilizar los recursos necesarios para la implementación o para la documentación exhaustiva de un proyecto.

Co-creación en equipos multi-disciplinares.

Business4ALL favorece una cultura innovadora e intra-emprendedora más abierta y participativa donde aseguramos que la información de los proyectos está disponible para todos sus miembros desde una etapa temprana y donde somos capaces de escuchar e interiorizar más voces diversas como un proceso natural dentro de cualquier proyecto. Evita los habituales problemas de comunicación interna y haz una mejor gestión de expectativas, anticipando la resolución de conflictos antes de dedicar recursos a implementar.

REPRESENTA RÁPIDAMENTE NUEVAS IDEAS E INCENTIVA LA CO-CREACIÓN ENTRE PERSONAS CON DIFERENTES PERFILES ¡LLÉVATELO!

Trabajadores de la Fundación Rafapuede, en España, trabajando con Business4ALL Toolkit en sus oficinas

ALREDEDOR DE UNA MESA, EN LA PARED, EN TU PIZARRA DE TRABAJO... EL LÍMITE LO PONE TU IMAGINACIÓN

Pizarra vertical con tarjetas Business4ALL sobre ella, representando una red de valor


OPCIONES DE ESTE SERVICIO

OPCIÓN 1: ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS

    Entendiendo la innovación en modelos de negocio con Business4ALL

    ¿Por qué es mejor tener un buen modelo de negocio que una buena tecnología?

    Business4ALL: un vocabulario compartido entre departamentos y compañeros

    Cómo hacer compatible la innovación en modelos de negocio con procesos organizativos fuertemente jerarquizados y reactivos

    Principales configuraciones y estrategias de uso de Business4ALL

    Otros beneficios evidentes de Business4ALL para tu organización

  • Resolver los problemas adecuados con los recursos disponibles

    Visualiza tus objetivos estratégicos

    Aprende a identificar “tareas a resolver”

    Descubre y prioriza las principales áreas de oportunidad

    Caracteriza el entorno participativo en el que se desarrollan tus proyectos: resource mapping & stakeholder mapping

  • Maximizar el valor percibido sobre tus actividades

    Innova en tu modelo de negocio: proceso de entrega de valor (offering)

    Innova en tu modelo de negocio: proceso de generación de valor

    Innova en tu modelo de negocio: proceso de captura de valor

    Algunas estrategias “rompedoras” que puedes utilizar

    Analiza rápidamente cómo están innovando otros proyectos (y adáptalo a tus necesidades)

    Aprende a identificar y validar tus principales hipótesis e interpretaciones

  • Recetas de uso de Business4ALL en tu día a día

    Saca partido a la diversidad de capacidades y talentos de tu organización

    Dinámicas grupales con Business4ALL

    Continúa cuando quieras por donde lo has dejado: Business4ALL ONLINE

    Conectando Business4ALL con tus herramientas de gestión de proyectos

    Business4ALL para estructurar tu discurso en presentaciones ante un mayor número de personas y audiencias objetivo

    Conectando la innovación en modelos de negocio con tus actividades de comunicación y marketing

  • Formato del entrenamiento

    Entrenamiento presencial durante 3 jornadas

    Soporte remoto mensual a través de Business4ALL ONLINE (1 año)

    Opcional

    Entrenamiento online dirigido a 1-3 personas

  • Incluye

    10 Business4ALL TOOLKITS

    Opcional

    Business4ALL ONLINE con licencia de uso anual (3-5 co-diseñadores simultáneamente)

Estoy interesado/a

OPCIÓN 2: PROGRAMA-ACELERADOR DE LA INNOVACIÓN (INTRA-EMPRENDIMIENTO)

    Te ayudamos a poner en marcha un programa a tu medida para acelerar los procesos de innovación en tu organización, todo ello utilizando Business4ALL como herramienta central de trabajo. Con esta opción podrás dar respuesta a las siguientes cuestiones:

    Disponer de una metodología estructurada para agilizar la exploración de nuevas opciones y la ejecución de nuevas ideas y proyectos.

    Estimular una cultura innovadora en la organización a través de un aprendizaje práctico fundamentado en los recursos y actividades reales de la organización.

    Identificar mucho antes proyectos con mayor potencial.

    Reducir el coste en el desarrollo de nuevas actividades y en la adaptación de soluciones existentes.

    Conseguir una participación más activa de todas las personas clave de tu organización en procesos de innovación relevantes.

    Fomentar un entorno de trabajo más inclusivo y participativo, que da prioridad al reconocimiento de habilidades y talentos y utiliza la empatía para proponer soluciones más creativas y de mayor impacto.

  • Estructura básica del programa*

    1 día: Planificación

    4 días: Exploración e ideación

    6 días: Diseño y validación

    1 día: Comunicación de resultados finales y decisiones

    *La estructura del programa puede variar según las necesidades y expectativas específicas de la organización y el número de participantes en el programa (se recomienda un máximo de 20 personas en una primera experiencia).

  • Incluye

    20 unidades Business4ALL TOOLKIT

    Seguimiento y apoyo durante 1 año (sesiones presenciales bi-mensuales y soporte remoto bajo demanda)

    Opcional

    Cuenta grupal Business4ALL ONLINE para gestionar proyectos de innovación internos (2-5 co-creadores simultáneos)

Estoy interesado/a


IDEAL PARA:

  • Empresas que quieren estructurar y acelerar sus esfuerzos de innovación.

  • Unidades de innovación en empresas, universidades, centros tecnológicos y fundaciones.

  • Organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en utilizar modelos híbridos para complementar y diversificar sus fuentes de financiación.

  • Centros tecnológicos que quieren acortar el “time-to-market” de sus activos experimentales a través de una innovación en modelos de negocio con un mayor foco en las necesidades y preferencias de los usuarios finales y consumidores.

  • Organizaciones que quieren que la innovación empiece pero no termine en el alcance de sus proyectos de I+D+i.

  • Organizaciones que quieren re-enfocar y comunicar sus actividades de una manera más convincente y persuasiva.

  • Organizaciones participantes en proyectos de I+D+i colaborativos responsables de la coordinación de actividades de explotación y diseminación.

  • Organizaciones que quieren evitar la exclusión de trabajadores con discapacidad en sus procesos de co-creación debido a la falta de herramientas, al desconocimiento de sus necesidades básicas o a la existencia de imágenes pre-concebidas sobre la discapacidad que obstaculizan una participación en igualdad de oportunidades.

  • Departamentos de Recursos Humanos interesados en disponer de herramientas de negocio más adaptadas a las diversas capacidades y talentos de sus empleados y que favorecen la comunicación inter-departamental.

  • Entidades privadas que promueven la adopción de estrategias de negocio más inclusivas y responsables para aumentar el valor percibido sobre productos y servicios determinados.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O UNA PROPUESTA PERSONALIZADA?

Imagen de un cartel con el rótulo de sala de reuniones en inglés

Solicita una reunión con nosotros



Compártelo