ESTRUCTURAR RÁPIDAMENTE ESCENARIOS COMPLEJOS QUE FORTALECEN UN DESARROLLO LOCAL MÁS INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

Visualizar escenarios es una manera práctica y efectiva para ayudar a las personas a imaginar y comprender mejor un entorno dinámico y cambiante. Ésta es otra de las principales utilidades de Business4ALL: puedes utilizarla para obtener una radiografía precisa de un concepto o de una realidad compleja, presente o futura, formada por diferentes estructuras, procesos y actividades, según la perspectiva de personas con diferentes perfiles y bajo diferentes dimensiones y criterios (económicos, sociales, operativos, éticos, medioambientales, etc.).

A través de este servicio podrás hacer más tangible y visual el diseño de diferentes escenarios estratégicos para abordar los principales retos, oportunidades y proyectos vinculados a un territorio, facilitar la comprensión de sus posibles efectos en el desarrollo socio-económico local, identificar patrones y llegar rápidamente a actuaciones o intervenciones específicas que cuentan con el consenso y el compromiso de diferentes co-diseñadores.

Si piensas que el diseño de proyectos de desarrollo local y de tecnologías cívicas debe ocurrir en el propio territorio implicando a sus habitantes, Business4ALL es tu herramienta.

Sabemos que el futuro de nuestros pueblos y ciudades se determina por dos variables: su noción en red y su valor de lo común. Sólo los territorios que sepan conjugar con inteligencia colectiva estas dos variables estarán en mejor disposición para acometer verdaderos procesos de innovación social y, por lo tanto, afrontar los actuales retos. Domenico Di Siena. Fundador de la Agencia Urbano Humano

Algunos resultados y beneficios de Business4ALL en tus proyectos de innovación ciudadana y de desarrollo local.

Un vocabulario compartido para responder a los retos, oportunidades y necesidades cambiantes de un territorio.

Business4ALL ofrece un lenguaje común o vocabulario compartido para representar la multiplicidad de factores y fuentes de valor que entran en juego en el diseño y desarrollo de nuevas actividades, productos y servicios a la hora de dar respuesta a los principales retos y oportunidades de nuestros barrios y ciudades. Y todo ello con la adaptabilidad y la agilidad necesarias para alinearse, en todo momento, con la velocidad cambiante a la que se producen las necesidades, preferencias y acontecimientos en el contexto más inmediato de los ciudadanos.

Co-creación con emprendedores, organizaciones y ciudadanía.

El diseño inclusivo de Business4ALL habilita la co-creación directa con emprendedores, organizaciones y ciudadanía para evidenciar, de una manera más transparente, nuevos sectores, modelos y referencias que ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo local, ya sea en forma directa o a través de nuevas cadenas de valor fundamentadas en colaboraciones público-privada-ciudadanas.

Aprendizaje anticipativo (en lugar de reactivo).

A través de este servicio aprenderás a diseñar con Business4ALL indicadores más ingeniosos y significativos para el proceso de escucha continua de las necesidades y demandas de nuestro territorio. Te enseñamos a comunicar previsiones y formular experimentos para recopilar nuevos datos y evidencias y ajustar de manera flexible los requisitos, estructuras, procesos y actividades que permiten dar una respuesta proactiva a estas necesidades.

Una única herramienta para hibridar disciplinas y combinar diferentes estilos de pensamiento.

Business4ALL facilita la necesaria hibridación de diferentes disciplinas en el proceso de diseño cívico, desde la innovación en modelos de negocio, a la innovación social, el diseño universal, el diseño urbano o la fusión de áreas de conocimiento como el desarrollo tecnológico, la antropología o el tratamiento de datos, entre otras. El diseño inclusivo de Business4ALL habilita, además, la comunicación entre estilos de pensamiento holístico y secuencial.

Una representación sencilla y global para facilitar la toma de decisiones.

Business4ALL te permite representar el conocimiento de una manera accesible para las personas responsables encargadas de la toma de decisiones que tienen espacios de atención limitados. De la misma forma, es idónea para gestionar prioridades conflictivas y estructurar los procesos de discusión a través de un análisis más objetivo y una narrativa más persuasiva, antes de dedicar recursos a la implementación o a la documentación exhaustiva de un proyecto o de una intervención específica.

Conexión con otras realidades locales de nuestro planeta.

El dominio de Business4ALL te da un acceso generalizado a las experiencias desarrolladas por otras comunidades locales que están ofrontando retos similares. De manera específica, utiliza Business4ALL como vocabulario compartido para disponer de una comprensión clara de lo que funciona y de lo que no funciona en otros territorios, así como para replicar y adaptar de manera sencilla las experiencias exitosas a las peculiaridades de cada territorio.

MÁS DE 250 EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA DISEÑAR SOBRE ELLOS TUS INTERVENCIONES ¡LLÉVATELO!

Acceso web al listado de tarjetas Business4ALL, sus descripciones y ejemplos prácticos .

NO TE DESPLACES: CO-DISEÑA REMOTAMENTE CON CIUDADANOS, EMPRENDEDORES Y EXPERTOS

Imagen de Business4ALL online con varios co-creadores conversando a través de Skype


OPCIONES DE ESTE SERVICIO

OPCIÓN 1: ENTRENAMIENTO

    Introducción a la planificación de escenarios con Business4ALL

    Vocabularios o lenguajes compartidos e inclusivos en procesos participativos de diseño de nuevas actividades

    Aprendiendo a identificar participantes o roles en alianzas de tipo PPP (People-Private-Public Partnerships)

    Aprendiendo a identificar intercambios de valor de diversa naturaleza

    Creando redes de valor con Business4ALL

    Vínculos del diseño de escenarios con Design Thinking y metodologías ligeras

  • Exploración e ideación con Business4ALL

    Definición de retos de diseño

    Zonas o niveles de participación en tu comunidad

    Conexión con recursos y proyectos existentes

    Aprende a visualizar áreas de oportunidad para construir sobre ellas tus escenarios

    Análisis de casos análogos e hibridación de escenarios

    Prototipa 20 escenarios en una hora

  • Diseño de dinámicas y sesiones participativas con Business4ALL

    Variables clave para una configuración adecuada de tu dinámica

    Encontrando el equilibrio: infra-diseño vs. sobre-diseño (creatividad vs. procesos)

    Co-creación de escenarios e intervenciones

    Comunicación, validación y ajuste progresivo de escenarios

  • Formato del entrenamiento

    3 jornadas en sesiones presenciales

    Acompañamiento remoto mensual a través de Business4ALL ONLINE (1 año)

  • Incluye

    10 Business4ALL TOOLKITS

    Opcional

    Licencia anual Business4ALL ONLINE para 4 co-creadores simultáneos

Estoy interesado/a

OPCIÓN 2: CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

    Diseño de proyectos e intervenciones alineados con los programas y objetivos de desarrollo local
  • Descubrimiento de recursos y procesos clave
  • Evaluación de necesidades y lanzamiento de retos de diseño
  • Inclusión activa de colectivos en procesos de innovación cívica (ciudadanía, emprendedores y organizaciones)
  • Puesta a punto y justificación de propuestas según indicadores clave de evaluación y rendimiento
  • Incluye

    Soporte y acompañamiento bajo demanda a través de BUSINESS4ALL ONLINE (1 año)

Estoy interesado/a


IDEAL PARA:

Entidades públicas que saben que la mejor estrategia para mejorar los barrios, pueblos y ciudades es invertir en sus habitantes, emprendedores y organizaciones de una manera respetuosa con el medio local.

  • Proyectos de innovación ciudadana o Living Labs locales.

  • Programas e iniciativas para el desarrollo del medio rural.

  • Proyectos con financiación pública para estimular el desarrollo de nuevos servicios y productos en un sector determinado (por ejemplo, en el ámbito del Turismo Accesible).

  • Proyectos para el desarrollo de nuevos servicios en ciudades más humanas y amigables, que responden a las necesidades reales de sus habitantes o de colectivos específicos infra-representados (por ejemplo, proyectos que implementan aproximaciones más inclusivas de las denominadas Smart Cities).

  • Programas públicos para incentivar la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad en los procesos de desarrollo local.

  • Actividades e intervenciones que promueven una participación ciudadana más inclusiva y coordinada con la actividad de los emprendedores y las organizaciones locales.

  • Actividades de sensibilización sobre un desarrollo socio-económico local más consciente y sostenible.

  • Responsables y técnicos de desarrollo local en ayuntamientos.

  • Laboratorios urbanos dedicados a la co-creación y el desarrollo de iniciativas innovadoras.

  • Proyectos que promueven la reducción de la brecha de servicios y actividades de innovación entre los grandes núcleos de población y los municipios menos poblados.

  • Grupos de trabajo, comités y consejos consultivos inter-municipales encargados de coordinar la gestión e implementación de proyectos en iniciativas "Smart".

  • Proyectos que tienen por misión implementar políticas públicas en materia de transparencia, gobierno abierto, innovación social y participación ciudadana.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O UNA PROPUESTA PERSONALIZADA?

Imagen de un cartel con el rótulo de sala de reuniones en inglés

Solicita una reunión con nosotros



Compártelo