BUSINESS4ALL: UN MODELO DE CAPACIDADES Y NECESIDADES QUE QUIEREN EXPRESARSE Y REALIZARSE

Carece de sentido que las personas que más pueden beneficiarse de las herramientas y servicios de apoyo al emprendimiento no tengan conocimiento de estos, no puedan o no sepan utilizarlos. En la mayoría de ocasiones, son cuestiones que omitimos o “damos por hecho”. Sin embargo, el riesgo de exclusión de determinados colectivos en los programas de emprendimiento es cada vez mayor a medida que se generaliza el uso de herramientas y servicios de apoyo que no han sido diseñados bajo criterios de diversidad e inclusión.

Este servicio está específicamente dedicado a la inclusión de colectivos infra-representados o infra-servidos en los programas de apoyo al emprendimiento o de fomento del auto-empleo. Algunos ejemplos de estos colectivos con necesidades especiales de apoyo pueden ser: algunas personas con discapacidad, desempleados mayores de 50 años, personas jubiladas que quieren participar en nuevas actividades empresariales, jóvenes, algunos colectivos de mujeres emprendedoras en un contexto vulnerable, personas migrantes, grupos pertenecientes a determinadas minorías étnicas, etc.

En este servicio te enseñamos a utilizar Business4ALL para introducir los ajustes razonables necesarios para mejorar, por un lado, el acceso y la habilidad de estos emprendedores en el uso de herramientas de negocio y en el uso de los servicios de soporte y acompañamiento existentes; por otro lado, para habilitar o promover la participación, en caso necesario, de otros profesionales de apoyo del ámbito social (por ejemplo, asistentes sociales, psicólogos, terapeutas, etc.) en tus programas de emprendimiento.

Si quieres promover un emprendimiento “descubridor” de capacidades y talentos, que funciona para todas las personas, Business4ALL es tu herramienta.

El emprendimiento es inclusivo cuando puede ser practicado por diferentes personas en diferentes contextos y situaciones. Proyecto Closefunding

Algunos resultados y beneficios de Business4ALL para la inclusión de colectivos infra-representados en programas de emprendimiento y auto-empleo.

Diversidad e inclusión “de serie”.

Business4ALL introduce una aproximación humana e inclusiva desde las etapas más tempranas de la creación de nuevos proyectos. Con este propósito, Business4ALL utiliza los principios del Diseño para Todos para conseguir un formato más práctico, sencillo y adaptable a las necesidades y preferencias funcionales de un mayor número de personas. La simplicidad inherente al diseño inclusivo nos permite, además, gestionar mayores niveles de complejidad, mejorar nuestras destrezas comunicativas e incrementar la habilidad para cambiar rápidamente nuestro proyecto. Por otro lado, la iconografía inclusiva introducida por Business4ALL sirve para facilitar la comprensión de conceptos de negocio y contribuye a derribar estereotipos y normalizar la interacción entre todos los miembros de nuestra comunidad.

Foco en la comprensión de capacidades y habilidades.

Business4ALL permite implementar de manera práctica un modelo empoderador que hace más eficaz al emprendedor o a la emprendedora en su propio estilo de emprendimiento. Te enseñamos diversos métodos de uso de Business4ALL para reducir y eliminar las barreras a la exploración individual de las capacidades y habilidades que pueden limitar la autonomía y la capacidad de auto-gestión de cada emprendedor, y/o que pueden limitar el desarrollo de su potencial creativo y de su auto-expresión.

Identificación de retos y adaptación de estrategias.

Te enseñamos a obtener una comprensión clara de los retos principales que deben ser solventados mediante diversas estrategias para mejorar el alineamiento de las demandas de la actividad del proyecto con las capacidades y habilidades del emprendedor o de la emprendedora (que permiten enriquecer su experiencia personal y maximizar las posibilidades de éxito de su proyecto). Como parte importante de este servicio, hacemos especial hincapié en la mejora del diseño de cada proyecto y de la organización del trabajo para lograr la prevención de riesgos de tipo psico-social que pueden surgir en la realización de algunas tareas especialmente complejas, poco controladas o insuficientemente acotadas.

Acompañamiento individualizado, colaborativo y progresivo (24/7).

Business4ALL ONLINE es especialmente idónea para que los mentores puedan trabajar conjuntamente con los emprendedores durante un intervalo de tiempo prolongado, así como adaptar el ritmo de desarrollo de cada fase del proyecto a sus necesidades. Este formato elimina las restricciones debidas a la distancia y a la provisión de una mentorización poco individualizada y muy limitada en el tiempo, habitual en muchos programas de emprendimiento. Además, Business4ALL ONLINE también habilita la posibilidad de que los emprendedores puedan recibir simultáneamente el soporte de diferentes profesionales de apoyo, así como de otros emprendedores que están afrontando retos similares. Finalmente, el uso de Business4ALL TOOLKIT permite llevar las actividades de asesoramiento y de co-creación a cualquier entorno educativo, terapeútico, etc. y en general a cualquier espacio natural del entorno cotidiano del emprendedor o de la emprendedora.

Sin costes añadidos.

Garantizamos y demostramos que la incorporación de Business4ALL y sus metodologías en tu programa de emprendimiento no supone un gasto añadido respecto la adquisición de otras herramientas, metodologías y servicios de apoyo no inclusivos habituales en tus dinámicas de co-creación.

Más impacto y escalabilidad de tus programas.

Business4ALL permite interiorizar un enfoque inclusivo en la formación, los procesos y, en general, en tu ecosistema de emprendimiento. Este aspecto es esencial para aquellos programas que quieren ampliar la cobertura de sus servicios de apoyo al emprendimiento a una base más amplia de participantes (por ejemplo, incorporando la participación de actores clave representantes de determinados colectivos infra-representados, o replicando tus servicios en otras zonas geográficas y comunidades de emprendimiento).

UN MODELO DESCUBRIDOR DE CAPACIDADES Y TALENTOS

Foto de tres personas hablando mientras utilizan Business4ALL ONLINE en una pantalla de televisión

ELIMINA LAS BARRERAS ENTRE LOS EMPRENDEDORES Y SUS MENTORES ¡LLÉVATELO!

Imagen del entorno de Business4ALL ONLINE con la foto de una emprendedora en primer plano


OPCIONES DE ESTE SERVICIO

OPCIÓN 1: FORMACIÓN DE MENTORES Y PERSONAL DE APOYO

    Business4ALL, tu producto de apoyo al emprendimiento y la innovación social

    Herramientas de negocio y accesibilidad universal

    La comunicación aumentativa del negocio

    Introducción a la metodología Lean Inclusion®: tu guía durante el desarrollo de proyectos

    Configuraciones y estrategias de uso de Business4ALL

  • Business4ALL en el contexto de tu programa o de tus servicios de apoyo

    Métodos para la evaluación de necesidades y la adaptación de estrategias

    Actividades presenciales: Business4ALL TOOLKIT

    Trabajo y colaboración en remoto: Business4ALL ONLINE

    Una herramienta para el empoderamiento de tus beneficiarios (por vs. para)

  • Dinámicas inclusivas con Business4ALL

    Descubrimiento de oportunidades

    Diseño y análisis de proyectos

    Comunicación y colaboración "entre iguales"

    Identificación de hipótesis y formulación de experimentos

    Consolidación de proyectos

    Evaluación progresiva de capacidades del emprendedor y demandas de su proyecto

  • Conexión de Business4ALL con algunos métodos para la introducción de ajustes razonables en espacios de trabajo inclusivos

    Método de Perfiles (Lantegi Batuak)

    APTRA (Fundación ONCE)

    Foment (Foment del Trevall)

  • Formato del entrenamiento

    3 días “in situ”

    Acompañamiento remoto mensual (1 año)

  • Incluye

    15 Business4ALL TOOLKITS

    Opcional

    Business4ALL ONLINE (anual) para soporte/acompañamiento simultáneo de 3 emprendedores*

    *Se deberá evaluar el uso de Business4ALL ONLINE en función de las necesidades funcionales de cada emprendedor o emprendedora.

Estoy interesado/a

OPCIÓN 2: TALLERES CON BENEFICIARIOS FINALES (mínimo 8 personas)

    Aprende el vocabulario Business4ALL

    ¿Qué es Business4ALL?

    Los ladrillos básicos de tu proyecto: una introducción a las tarjetas Business4ALL

    Configuraciones o formas de uso

  • Descubre tus oportunidades

    Define tu propósito o los retos de diseño

    Re-descubre tus recursos y tus capacidades

    Identifica las necesidades de tu comunidad

  • (Co)diseña experiencias

    La fórmula del “valor percibido”

    La fórmula de la sostenibilidad

    Las partes esenciales de tu modelo Business4ALL

    Tomando inspiración en las tarjetas Business4ALL

    Algunas estrategias que funcionan: analiza referencias y aprende a combinar

    Introduce nuevas voces y perspectivas

    Póntelo cómodo: acomoda tus actividades a tus capacidades y habilidades

  • Lanza tu proyecto

    Valida y confirma tus hipótesis

    Aprende a diseñar “Mínimos Conceptos Encantadores”

    Desarrolla y organiza tu comunidad

    Visualiza diferentes estrategias de crecimiento

    Utiliza Business4ALL en tus tareas cotidianas

  • Formato del taller

    5 días, organizado en diferentes sesiones presenciales

    “Cloud entrepreneurship”: acompañamiento online mensual a través de Business4ALL ONLINE (1 año)*

    *Se deberá evaluar el uso de Business4ALL ONLINE en función de las necesidades funcionales de cada emprendedor o emprendedora.

  • Incluye

    15 Business4ALL TOOLKITS

Estoy interesado/a


IDEAL PARA:

Entidades y organizaciones que apuestan por una aproximación inclusiva al emprendimiento que permita acercar sus oportunidades a una base de participación más amplia.

  • Programas y cátedras de emprendimiento inclusivo en el entorno universitario.

  • Aceleradoras e incubadoras de proyectos dirigidas a colectivos infra-servidos en programas generales de emprendimiento e innovación social.

  • Laboratorios de innovación ciudadana y micro-emprendimiento local con una fuerte orientación a la participación de colectivos infra-representados o con necesidades especiales de apoyo.

  • Programas de apoyo a emprendedores con discapacidad.

  • Entidades educativas que quieren introducir en su currículo formativo el desarrollo de espacios de trabajo y colaboración inclusivos en el ámbito del emprendimiento y del desarrollo empresarial.

  • Organizaciones sociales que tienen por misión la inclusión social de determinados colectivos con necesidades especiales mediante esquemas de auto-empleo más flexibles y adaptados.

  • Proyectos de innovación y de formación financiados por administraciones públicas y programas internacionales de cooperación que promueven la inclusión de colectivos desaventajados en el emprendimiento y el auto-empleo.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O UNA PROPUESTA PERSONALIZADA?

Imagen de un cartel con el rótulo de sala de reuniones en inglés

Solicita una reunión con nosotros



Compártelo