BUSINESS4ALL BLOG La inspiración que necesitas.


Fotografía en la que aparecen manos entrecruzadas de personas diversas con sus manos apretadas

POR QUÉ BUSINESS4ALL ES LA HERRAMIENTA DE NEGOCIO MÁS INCLUSIVA Y ACCESIBLE: 20 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES



Business4ALL es la primera herramienta de negocio inspirada en los principios del Diseño para Todos y del Diseño Universal. Incorporar estos principios o buenas prácticas permite que un mayor número de personas puedan utilizar esta herramienta, con independencia de sus habilidades o condición. Además, el Diseño Universal hace más sencillo que podamos introducir posteriores adaptaciones para personalizar, todavía más, su uso según las necesidades específicas de cada persona durante cualquier proceso de co-creación. Como resultado, Business4ALL también nos hace estar más abiertos y aprender de las diferencias durante el propio proceso de diseño de nuestros proyectos, incorporando "de serie" criterios de diversidad e inclusión y extendiendo la usabilidad y el impacto positivo de todas nuestras actividades.


Imagen de Business4ALL Toolkit a la izquierda. A la derecha iconos representativos del Diseño Universal.

Fotografía de Business4ALL Toolkit.


En este artículo quiero destacar 20 características o principios de diseño que se han tenido en cuenta durante la conceptualización y extensión de Business4ALL a lo largo de diferentes usos y proyectos. Estas características principales la convierten en la herramienta de negocio más inclusiva y accesible destinada al modelado de proyectos con impacto económico y social (o proyectos de valor compartido).


Característica #1. Las ilustraciones y los pictogramas de Business4ALL nos permiten decodificar los conceptos teóricos, la jerga técnica y las extensas guías hacia un formato más cercano y accesible para todas y todos, ya seamos principiantes o expertos.

Característica #2. Business4ALL utiliza los nombres, las descripciones y los ejemplos de uso de cada tarjeta para reforzar la asociación entre cada concepto y su representación visual (metáfora).

Característica #3. El uso y la apropiación de metáforas desarrolla nuestra capacidad para entender o experimentar modelos nuevos o complejos, y además potencia nuestra comunicación y empatía.

Característica #4. Business4ALL favorece la participación de personas que necesitan o prefieren expresar una información compleja de manera visual (como alternativa o complemento a la lectoescritura).

Característica #5. Business4ALL habilita y enriquece la comunicación entre estilos de pensamiento holístico y secuencial. Los sistemas aumentativos y alternativos (SAAC) potencian la comunicación y el lenguaje de los creadores y colaboradores en torno a un proyecto, y contribuyen a que una narrativa compartida emerja. Este factor incentiva la participación y facilita el diseño de estrategias e intervenciones más personalizadas.

Característica #6. Disponer de una versión física o impresa de las tarjetas Busioness facilita su manipulación por parte de personas que prefieren aprender de manera kinestésica/táctil. Además, reduce la exigencia de una precisión elevada favoreciendo su uso por personas con limitaciones en la manipulación fina de objetos como lapiceros, rotuladores o papeles adhesivos (diversidad en las habilidades motoras).


Diferentes personas utilizando las tarjetas BUSINESS4ALL en diferentes situaciones. La imagen también muestra a la derecha una versión personalizada de Business4ALL en alto contraste.

Personas con diversas habilidades utilizando Business4ALL Toolkit.


Característica #7. El formato “de bolsillo” (o “sachet”) de Business4ALL Toolkit facilita la portabilidad de la herramienta y permite que cualquier persona pueda llevarla consigo en cualquier momento para seguir progresando e incentivando la colaboración de su entorno cotidiano.

Característica #8. Business4ALL Online elimina las distancias físicas y reduce el aislamiento de personas que prefieren trabajar desde casa, como algunas personas con problemas de movilidad y otras personas que prefieren no realizar grandes desplazamientos. Puedes acceder a tus modelos Business4ALL desde cualquier lugar de trabajo y desde cualquier dispositivo con un navegador web actualizado.

Característica #9. Business4ALL se relaciona con los sistemas de comunicación basados en el intercambio de imágenes (ampliamente utilizados por personas con autismo). Business4ALL utiliza esta misma base para diseñar de una forma más amena e interactiva todo tipo de modelos de negocio o proyectos. También puedes utilizar Business4ALL Online sobre una pizarra digital interactiva (PDI) para conseguir una mayor inmersión en el modelo de negocio o en la descripción de un proyecto.

Característica #10. El trabajo remoto a través de Business4ALL Online permite la participación activa de todos los miembros de un grupo de trabajo, evitando las barreras de participación que algunas personas muy altas, de reducida estatura o en sillas de ruedas suelen tener cuando las sesiones de co-creación se desarrollan alrededor de una pizarra vertical o utilizando mesas de trabajo con un diseño ergonómico deficiente.

Característica #11. Las tarjetas Business4ALL son idóneas para complementar la palabra hablada y centrar o estructurar los temas de conversación en una sesión de co-creación. Esta estrategia contribuye a que personas con discapacidad auditiva puedan participar en igualdad de condiciones e interactuar con otras personas en reuniones de trabajo o dinámicas de innovación y emprendimiento.

Característica #12. Business4ALL es especialmente apropiada para personas que tienen dificultades para la planificación, la concentración y la organización, la memoria de trabajo a corto plazo, así como para personas con déficit de atención e hiperactividad. Su formato simplificado respecto a otras herramientas de negocio generalistas, una mayor disponibilidad de referencias visuales y la posibilidad de configurar dinámicas más estructuradas, específicas y ágiles permiten gestionar mejor pensamientos y propuestas antes de actuar, favorecen la elección de la información relevante frente a la irrelevante, así como el desarrollo de expectativas más realistas ante diversos escenarios y situaciones.

Característica #13. La herramienta permite distinguir rápidamente las tarjetas de tipo actor y de tipo relación por su diferencia de tamaño.

Característica #14. Si una persona tiene visión reducida o utiliza lector de pantalla puede detectar con su dispositivo móvil el código QR que hay en la parte trasera de cada tarjeta para leer o escuchar desde su dispositivo personal la identidad, el significado y los ejemplos de uso de cada elemento. Esta opción puede ser utilizada también como un recurso educativo con refuerzo de mensajes vocales para facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos de negocio con valor económico y social.

Característica #15. El conjunto de recursos de Business4ALL incorpora una app para dispositivos móviles iOS que utiliza algoritmos de visión artificial para habilitar un reconocimiento visual rápido de las partes frontal y trasera de cada tarjeta (ilustración 3D y código QR, respectivamente). Esta app, compatible con lectores de pantalla, facilita el acceso a las descripciones y ejemplos de uso de cada tarjeta Business4ALL por parte de personas ciegas o personas con baja visión (de una manera más natural, sin necesidad de tener que enfocar con precisión o utilizar lectores de código QR).




Característica #16. Business4ALL dispone de pegatinas con las marcas Braille de la denominación de cada tarjeta o concepto de negocio. Estos adhesivos pueden ser pegados por la parte delantera y/o trasera de cada tarjeta. Además, Business4ALL cuenta con un código Braille de dos caracteres para facilitar la identificación rápida de cualquier tarjeta (habituales, por ejemplo, en juegos de cartas para usuarios de Braille).

Característica #17. Los colores y pictogramas utilizados en las tarjetas de tipo actor y relación, respectivamente, ofrecen una simplificación visual y cognitiva para identificar y utilizar diferentes categorías de roles e intercambios de valor existentes.

Característica #18. La diferente forma de las tramas de color en las tarjetas de tipo actor permite evitar cualquier problema de accesibilidad relacionado con el color. Esto es especialmente indicado, por ejemplo, para personas con daltonismo. La combinación de color, formas y texto refuerza la asociación de conceptos de negocio con cada tarjeta respecto a otros sistemas que sólo utilizan el color para asociar significados (poco apropiado para personas con visión reducida).


Simulación de la visualización de las tarjetas BUSINESS4ALL desde la perspectiva de una persona sin daltonismo y una persona con daltonismo (monocromatismo o acromatopsia)

Emulación de una visión con acromatopsia (también llamada monocromatismo) donde sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades.


Característica #19. Business4ALL utiliza un diseño gráfico 3D de alta calidad que describe una situación o un objeto de manera más realista que una iconografía demasiado simplificada, plana o monótona. Este aspecto facilita el reconocimiento y la comprensión de las diferentes tarjetas Business4ALL por parte de un mayor número de personas (por ejemplo, aquellas personas que tienen dificultades para sobre-entender el significado de ciertos iconos simplificados o que tienen un tipo de pensamiento más concreto y literal).


Algunos ejemplos específicos de la iconografía inclusiva de Business4ALL incluida en las tarjetas de esta herramienta.

Ejemplos de ilustraciones 3D utilizadas en algunas tarjetas Business4ALL.


Característica #20. Business4ALL hace uso de una iconografía inclusiva. La diversidad humana, la accesibilidad, los aspectos culturales y otros vinculados al territorio son elementos que facilitan la comprensión de conceptos de negocio y contribuyen a normalizar la interacción entre todos los miembros de nuestra comunidad. Este diseño gráfico puede ser personalizado en función de las singularidades de cada comunidad de innovación / emprendimiento y de las necesidades funcionales de sus participantes (por ejemplo, el uso de una versión en alto contraste para algunas personas con baja visión).

Algunos ejemplos de las tarjetas Business4ALL en su versión en alto contraste.

Versión en alto contraste de las tarjetas Business4ALL.





Imágenes de Business4ALL Toolkit y Business4ALL Online.

Business4ALL es un lenguaje compartido entre innovadores, colaboradores, personas clave, clientes y beneficiarios para diseñar y desarrollar proyectos con valor económico y social amplificado. Utilízalo como apoyo durante el reconocimiento de la diversidad de roles cambiantes y sus necesidades dentro de la comunidad de un proyecto, así como para modelar proyectos y procesos que no pueden ser definidos sólo en una dimensión social o económica, sino en una combinación de múltiples dimensiones.

Si quieres utilizar Business4ALL en tus proyectos colaborativos, actividades de innovación social o programas de emprendimiento inclusivo sólo tienes que contactar conmigo a través del siguiente email: jaisiel@closefunding.es.



Banner o imagen para invitar a la suscripción al boletín de noticias, artículos y novedades de Business4ALL.

Compártelo