BUSINESS4ALL BLOG La inspiración que necesitas.


Imagen de una ciudad con el rótulo sobre-impreso "Living Lab"

LOS 13 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ESENCIALES DE LOS LIVING LABS



Las definiciones del concepto Living Lab son múltiples y cambiantes a medida que su uso se extiende a entornos y escenarios cada vez más diversos y especializados. Este motivo me ha llevado a confeccionar un conjunto de 13 atributos o principios mínimos que, al menos, deberás tener en cuenta a la hora de dirigir el diseño de una metodología de tipo Living Lab. Sobre todo, deseo que este listado te permita añadir más concreción durante el desarrollo de esta compleja tarea.


PRINCIPIO LIVING LAB 1

Define un proceso integral e iterativo centrado en las personas, que ofrece una perspectiva sistémica de la participación de todos los actores claves implicados en el diseño, prueba y transferencia de nuevos productos, servicios y actividades innovadoras.

PRINCIPIO LIVING LAB 2

Se orienta a la observación de usuarios reales en un entorno o situación de uso real (o lo más realista posible), donde se produce una evolución continua y a diferentes ritmos de sus necesidades y preferencias, y donde existen múltiples contextos e interacciones (esto es, el entorno de aplicación de la metodología Living Lab es “multi-contexto”, en oposición a un entorno controlado de laboratorio).

PRINCIPIO LIVING LAB 3

Es exploratoria, explicativa y extensiva. La metodología Living Lab permite analizar la experiencia e inter-relaciones en diferentes contextos o situaciones, y tiende a la búsqueda de usos y preferencias “inesperados” en los momentos más oportunos como fuente de creatividad e innovación. De esta forma, el objetivo no es intentar entender relaciones causales, refutar hipótesis o validar proposiciones teóricas, sino entender cómo se produce la adopción y apropiación de una solución y cómo su significado e impacto es “socialmente construido” a través de la experiencia en diferentes contextos del Living Lab. Adicionalmente, este principio implica, de manera evidente, un mayor grado de observación y un mayor número de participantes (por lo tanto, también de pruebas o validaciones) que en los experimentos de laboratorio o en otras investigaciones de campo con contextos más controlados.

PRINCIPIO LIVING LAB 4

Utiliza una variedad de técnicas y métodos, en oposición al seguimiento de un protocolo estricto o único. Este mosaico o porfolio metodológico debe permitir un desarrollo flexible de las innovaciones según diferentes escenarios y objetivos, así como armonizar los ritmos de la exploración y la ejecución. Las técnicas deben ser abiertas y mayoritariamente cualitativas para favorecer, de manera progresiva, la canalización natural de una mayor amplitud de aportaciones y la triangulación de los resultados procedentes de diferentes fuentes de innovación (especialmente, deben favorecer la expresión de reacciones e ideas espontáneas y el análisis de una interacción continua a lo largo del tiempo).

PRINCIPIO LIVING LAB 5

Asegura la co-creación o participación activa de los beneficiarios o usuarios finales y otros grupos con un interés común, no sólo en la validación sino también como co-innovadores. La aplicación de la metodología Living Lab debe tender al establecimiento de canales de conversación continuos y bidireccionales, que facilitan la retroalimentación (feedback) y la demostración de la influencia que los beneficiarios tienen en las innovaciones. Para ello, la metodología Living Lab debe reforzar el empoderamiento y la confianza de sus beneficiarios como una de las piezas centrales del éxito de sus operaciones a largo plazo.

PRINCIPIO LIVING LAB 6

Favorece la colaboración, la generación de sinergias y la complementariedad en alianzas de tipo ‘PPP’ (empresas, usuarios finales, centros de investigación y administración pública), con tendencia a la apertura progresiva a través de canales específicos de apoyo y soporte a la colaboración y, eventualmente, a la innovación abierta. De manera gradual, la correcta activación y dinamización de estos canales debe ser capaz de incentivar la proliferación de procesos de descubrimiento y aprendizaje conjuntos como resultado de la cooperación de diferentes actores a través de relaciones complejas y conexiones a lo largo de la cadena de valor de cada nueva solución.

PRINCIPIO LIVING LAB 7

Involucra a personas con diferentes perfiles profesionales, capacidades y habilidades, por lo tanto, es altamente multi-disciplinar y sensible a la diversidad inherente al contexto y experiencia de sus participantes. La metodología Living Lab aprovecha esta diversidad de habilidades y competencias para incrementar el potencial creativo y el impacto de sus soluciones. Bajo este principio, la metodología Living Lab debe velar por la accesibilidad de la colaboración a través del el diseño de recursos de gestión y lenguajes compartidos que apoyen la expresión de diversas perspectivas y, al mismo tiempo, favorezcan el desarrollo de una visión común y la detección rápida de oportunidades.

PRINCIPIO LIVING LAB 8

Se encuentra en la fase anterior a las actividades de validación de mercado de productos comerciales. Los procesos de prueba o intervención de la metodología Living Lab consisten, fundamentalmente, en la experimentación con prototipos o “soluciones conceptuales mínimas” que permiten validar la experiencia de usuario e identificar usos posibles en diferentes contextos. Esta configuración experimental debe favorecer las posiciones más críticas y la búsqueda de soluciones con un mayor potencial creativo.

PRINCIPIO LIVING LAB 9

Cuenta con una infraestructura sobre la que se asientan todas las operaciones e interacciones, a disposición de todos los participantes en igualdad de oportunidades de acceso. Algunos recursos significativos que conforman esta infraestructura son: el acceso a espacios físicos, el porfolio de herramientas y métodos de co-creación, la disponibilidad de tecnología, los productos y servicios de apoyo o soporte, el acceso y la inclusión transparente de grupos de usuarios o la dedicación de personas en la gestión de las operaciones de la metodología Living Lab.

PRINCIPIO LIVING LAB 10

Debe definir métodos y recursos que garanticen la escalabilidad de sus actividades, esto es, que permitan mantener la calidad de la gestión y el ritmo de la experimentación ante el crecimiento del número de innovaciones o la extensión del proceso de exploración. En esta misma línea, la metodología Living Lab debe respaldar un uso eficiente de los recursos monetarios y no monetarios disponibles, y potenciar el uso de la tecnología, siempre que sea posible, para ganar en eficiencia durante la ejecución de tareas.

PRINCIPIO LIVING LAB 11

Desde la óptica de su oferta hacia el entorno exterior, la metodología Living Lab debe dar cobertura a los principales servicios o roles principales de un Living Lab:

    • Proveedor de Living Lab: entre otros, la provisión de métodos de co-creación, la integración, instalación, configuración y prueba de soluciones, la evaluación y preparación de los datos en un formato de complejidad reducida (práctico, estandarizado y “accionable" ), la disponibilidad de infraestructura y otros recursos específicos de tipo material e inmaterial requeridos durante la operación de las actividades de innovación dirigidas a través de la metodología Living Lab.
    • Intermediario: bajo este rol, la entidad instigadora o responsable del Living Lab facilita la detección de sinergias entre personas y organizaciones y actúa como orquestadora de conexiones complejas en torno a la construcción de nuevas innovaciones (fundamentadas en las necesidades validadas de los usuarios finales o beneficiarios). En este apartado cobra especial relevancia el papel de la entidad promotora de la metodología Living Lab en el diseño colectivo de nuevos casos de negocio o modelos de viabilidad.
    • Promotor (e influenciador): las funciones del Living Lab destacan, especialmente, por su claro impacto sobre la promoción y dinamización de líneas estratégicas de trabajo y sobre la transferencia del conocimiento adquirido en torno a un tema o dominio de aplicación especializado.

PRINCIPIO LIVING LAB 12

Debe perdurar más allá del ciclo de vida de un único proyecto y facilitar la transferencia estable y unificada de conocimiento entre proyectos (sostenibilidad o longevidad de la metodología Living Lab).

PRINCIPIO LIVING LAB 13

Debe garantizar la calidad del desarrollo de la experiencia y del conocimiento generado y compartido.



¿Quieres aprender a utilizar Business4ALL para modelar y gestionar las actividades y operaciones de un Living Lab? Te lo ponemos bien fácil. Contacta con nosotros haciendo clic en este enlace.



Banner o imagen para invitar a la suscripción al boletín de noticias, artículos y novedades de Business4ALL.

Compártelo