SINCRONIZANDO LA DIVERSIDAD DEL EQUIPO DE TRABAJO: ANÁLISIS DE DEMANDAS Y CAPACIDADES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Acomodar el proyecto a nuestras capacidades y habilidades (y a las de todo nuestro equipo) es todavía más importante si queremos poder dar una respuesta eficaz a las muy diversas demandas que nos vamos a encontrar durante ese largo camino que supone emprender un proyecto por cuenta propia. Esta dinámica nos permite adaptar el día a día de un proyecto para que todo sea más confortable y sostenible, así como para ser más productivos durante la realización de nuestras tareas cotidianas.

En primer lugar, es importante realizar una primera identificación de las capacidades generales de cada persona, como paso previo a la posterior valoración de nuestras capacidades en relación con las demandas del proyecto.

A continuación, desglosamos las tareas en las que se descompone cada actividad que debe ser realizada por cada participante en el proyecto durante su ejecución. Sobre este desglose, procedemos a valorar con una escala Likert las demandas del proyecto y las capacidades de cada persona atendiendo a las siguientes categorías (mayoritariamente contempladas en el manual del uso del Método de Análisis de Capacidades y Demandas del puesto utilizado por la Fundación ONCE e ILUNION en España, que complementa y extiende el método APTRA):

  • Demandas para la comunicación.
  • Demandas físicas y del movimiento.
  • Demandas cognitivas y del aprendizaje.
  • Demandas generales con respecto a la tarea.
  • Interacciones y relaciones interpersonales.
  • Demandas para la adaptación psicosocial del desarrollo del proyecto.

A partir de esta evaluación, utilizamos Business4ALL como herramienta de co-creación junto a expertos y otros actores clave (de nuestra organización y del exterior) para formular ajustes, adaptaciones y/o intervenciones que permitan acomodar el desarrollo del proyecto a las capacidades generales de cada participante en el proyecto y a las capacidades específicas en relación a las tareas desempeñadas por cada uno de estos integrantes del equipo (por ejemplo, la adquisición de un producto de apoyo para evitar lesiones cervicales durante espacios prolongados de tiempo en sedestación, o la optimización de los procesos del proyecto para poder reducir el número de desplazamientos a las oficinas de un cliente).